martes, 1 de noviembre de 2016

CURSO DE DOCTRINA BÍBLICA - LECCIÓN 1 - LA BASE DE LA DOCTRINA CRISTIANA

Podemos definir “doctrina” como un conjunto organizado de enseñanzas sobre alguna creencia en particular.  Para hablar de la doctrina cristiana tenemos que necesariamente referirnos a la base de la misma que es la Biblia.  Es decir no podemos avanzar en asegurar la verdad de Dios, Jesús, El Espíritu Santo, El hombre, El Pecado, Satanás, etc. Si primero no fundamentamos nuestras creencias en las Escrituras.
Por esta razón en este estudio vamos a comenzar analizando la doctrina de la Biblia, para descubrir el porqué de esta se desprende todo lo demás.


1   1.   DOCTRINA DE LA BIBLIA                       

Las Sagradas Escrituras conforman el libro más destacado en la historia de la humanidad. Se comenzó a escribir hace más de 3400 años, por más de 40 autores diferentes, se acabó de escribir hace más de 900 años; pero sigue influyendo en las vidas de millones de personas en la actualidad.
Para los cristianos la Biblia es la Palabra de Dios, es decir es la Revelación de Dios para la humanidad.  Por esta razón debemos comenzar analizando  el concepto de Revelación.

1.1 Revelación
Revelación significa sacar a la luz algo que está escondido u oculto.  Para la teología cristiana revelación tiene que ver con la manera en que Dios ha querido darse a conocer a la humanidad.   Este conocimiento de Dios nos ha llegado de dos formas: Revelación natural o general, y la Revelación sobrenatural o especial.

1.1.1  Revelación General                  
Dice la Biblia en el Salmo 19:1-6
19:1  Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos
19:2  Un día comparte al otro la noticia, una noche a la otra se lo hace saber 19:3  Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible, 19:4  por toda la tierra resuena su eco, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo! Dios ha plantado en los cielos un pabellón para el sol 19:5  Y éste, como novio que sale de la cámara nupcial, se apresta, cual atleta, a recorrer el camino 19:6  Sale de un extremo de los cielos y, en su recorrido, llega al otro extremo, sin que nada se libre de su calor.


La primera manera mediante la cual Dios se ha revelado a la humanidad es La Creación  y se la denomina “general” porque precisamente es para toda la humanidad, en todo tiempo, lugar, y cultura.  Dice Pablo que del conocimiento de Dios nadie tiene escusa:
Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.
Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.  (Romanos 1:19-20)

 Alguien dijo alguna vez: “El primer libro que Dios inspiró fue la vida, pero como el hombre no entendió inspiró la Biblia”

Contenido de la Revelación General
La Revelación General nos declara la realidad de un Creador, el poder y la divinidad del mismo. 
El Apóstol Pablo en Hechos 17:22-29 pronuncia un discurso en el que pretende declarar el Evangelio a los atenienses apelando a la Revelación General de Dios por medio de la creación.  En este discurso Pablo argumenta que si existe un Dios que creó todas las cosas es imposible que este Dios habite en moradas hechas por los seres humanos.   También si Dios creó al ser humano entonces puede tener una relación personal con él, y es digno de juzgar. 
Sin embargo Pablo solo usa la Revelación General como introducción y preparación para la completa Revelación de Dios. Es decir no es suficiente para la salvación del ser humano.

El resultado de la Revelación General
La revelación general deja al hombre sin excusas delante de Dios. Es decir el ser humano no puede escapar del conocimiento de Dios, al menos que por su propia cuenta pretenda enceguecerse  ante la realidad de las cosas creadas.  En Romanos 1 desde el verso 18 Pablo argumenta que el rechazo del conocimiento de Dios da origen a los males del hombre.  En otras palabras la Revelación General muestra las razones por las cuales todo ser humano es culpable.

Limitaciones de la Revelación General
La Revelación General nos muestra la majestad y gloria del creador, pero no nos revela rasgos de su personalidad, su amor sacrificial,  ni el camino para la salvación.  También decimos que es limitada no por ella misma sino por el ser humano que por su naturaleza pecaminosa no puede leer de una manera correcta la Palabra de Dios en la Creación.  Por esta razón es necesaria la Revelación Especial.

1.1.2    Revelación Especial                        

Debido a las limitaciones del ser humano de poder entender a Dios  y por el mismo hecho de que Dios es un ser que está por encima de nuestra existencia,  es imposible para nosotros llegar a comprenderlo  por medio de los senderos comunes del conocimiento humano.

Dice Job 36:22 “Dios es exaltado por su poder. ¿Qué maestro hay que se le compare?”.  Véase también 1 Timoteo 6:16
Por esta razón si Dios quiere darse a conocer al ser humano tiene que ser por sus propios medios.  Es así como Dios inspira a personas y a hechos históricos.  Lo que dio origen a las Escrituras por medio de las cuales Dios puede comunicarse  con el ser humano. Es decir, la Revelación Especial de Dios es la Biblia  

Contenido de la Revelación Especial
La Revelación Especial está dirigida al hombre caído de manera que éste pueda conocer la voluntad de Dios y de esta manera llegue al arrepentimiento y a restaurar la relación con su creador.
La Revelación Especial contiene:
Eventos Históricos.- La Biblia entera nos narra la historia de la acción salvadora de Dios sobre el ser humano. Los eventos históricos narrados en las Escrituras pueden ser comprobados arqueológicamente y son muestra de la veracidad de lo escrito.

Palabra divina.- Los hechos históricos por si solos están sujetos a diversas interpretaciones por tal razón es necesario que Dios inspire a hombres que interpreten de la manera correcta la Palabra de Dios y la pongan por escrito. También Dios habló directamente por medio de sus profetas.

La Suprema Revelación de Dios en la persona de Jesús.- Dice Hebreos 1:1-3
Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.
El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.
     
Este pasaje nos muestra a Jesús como la suprema revelación de Dios para la humanidad  y esto se dio como un suceso histórico y como la Palabra más directa de Dios para el hombre.  (Juan 1:1)

Comprensión de la revelación


La comprensión exacta de la toda la Revelación Especial de Dios no es una tarea sencilla para todo ser humano, sino que Jesús prometió a sus discípulos el Espíritu Santo que les guiaría a toda la verdad; ya que es el Espíritu Santo el autor de toda la Biblia por medio de la inspiración divina.
Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho.   (Juan 14:26)
  
Este proceso de comprender las Escrituras por medio del Espíritu de Dios se lo conoce como “Iluminación”.   Como cristianos evangélicos declaramos que este don está disponible para todo creyente  y de esta manera ejercemos lo que se conoce como “sacerdocio universal”

Pregunta para la reflexión:

 ¿Dios se sigue revelando de una manera especial hoy aparte de la Biblia?

Hugo Vásquez

Sígueme:
siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

Más cursos

Lección 1 en video



No hay comentarios:

Publicar un comentario