martes, 14 de febrero de 2017

CURSO DE HISTORIA DE LA TEOLOGÍA - LECCIÓN 1 - ORÍGEN DEL PENSAMIENTO CRISTIANO

ORIGEN DEL PENSAMIENTO CRISTIANO, Y LOS PADRES APOSTÓLICOS
 Concepto de Teología

Teología viene de dos términos griegos: Logos (Estudio, razón o tratado) Theos (Dios).  Entonces la teología en su sentido general es el estudio de Dios, pero debido a que el término “Dios” es un genérico en nuestro tiempo y se lo utiliza en cualquier credo o religión,  en el cristianismo nos referimos al estudio de Dios en base a la revelación que este ha hecho al ser humano.  Es decir la teología cristiana se fundamenta en el estudio de la Biblia.

Por eso en este curso nos vamos a limitar a estudiar la “Historia de la teología cristiana”. Trataremos de ver un panorama general de la misma y solo profundizaremos en los autores y sistemas de pensamiento que más hayan tenido relevancia, comparando unos con otros.

ORIGEN DEL PENSAMIENTO CRISTIANO
El cristianismo tiene como origen un pesebre en Belén, en donde nace Jesús. Quien posteriormente fue reconocido por muchos como el  Mesías prometido al pueblo de Israel. Y como la máxima revelación de Dios a la humanidad. Ya que Jesús es Dios mismo quien decide entrar a la historia y ser parte de ella. 
En Jesús, Dios deja de ser un concepto de la filosofía o de la especulación y se vuelve una realidad, la que debe ser creída, conocida y vivida.   Entonces nace la teología cristiana y gira en torno a esta persona. ¿Quién fue? y ¿Qué dijo?
Inmediatamente después de la muerte y resurrección de Jesús, para sus seguidores era muy importante responder la segunda pregunta, y como vemos los escritos del Nuevo Testamento, especialmente los más cercanos a su muerte, más se concentran en enseñar que dijo Jesús y no pasan mucho tiempo tratando de demostrar quién era él.  
Esto no quiere decir que el Nuevo Testamento no demuestre quién es Jesús, ya que si lo hace. Pero los evangelios sinópticos, especialmente Mateo nos presentan más sus enseñanzas y obras.  Porque parece ser que los primeros seguidores de Jesús tenían muy claro en sus mentes quién es Jesús, y no se imaginaron que con el tiempo iban a tener que defender su posición con todos los argumentos racionales que tuvieran a su alcance.  Ya que no pasó mucho tiempo de la muerte de Jesús y la Iglesia cristiana se encontró siendo perseguida por el imperio romano, especialmente por el hecho de negarse a adorar al emperador. Pero, entonces se encontraron con el cuestionamiento de sus perseguidores quienes les decían: ¿Por qué se niegan a adorar a un hombre, si el Jesús al que ustedes adoraran también fue un hombre? 
Y al mismo tiempo tenían que defender su fe ante los judíos quienes al ser monoteístas no aceptaban la adoración a otro Dios diferente a Jehová (YHWH)
Entonces el demostrar como Jesús puede ser Dios y hombre al mismo tiempo, sin caer en el concepto de “semidiós” del mundo pagano.  Y que a pesar de ser diferente al Padre es uno con el mismo. Es lo que dio origen a la “Cristología” que marcó los primeros siglos de historia de la Iglesia.  

Contexto histórico
Jesús nace en un contexto judío ya que él era de esta nacionalidad y fue criado en una cultura y religión judía.  Pero también nace en un mundo grecorromano, ya que Israel como nación ya no existe sino que esta dispersa por todo este mundo y cultura.

Algunas características del judaísmo del tiempo de Jesús
El Judaísmo se diferenciaba de las religiones y filosofías vecinas ya que predicaba un monoteísmo radical.  Y también hacía mucho énfasis en la voluntad escrita de Dios en los libros de la ley, los profetas y los demás escritos.  Por eso les conocían como el pueblo del libro. (Tanak)
Existían algunos grupos de diferente énfasis en sus creencias, los principales son:
Fariseos.- Daban más importancia a la ley, tanto escrita y oral (Tradiciones, Talmud).
Saduceos.- Giraban más alrededor del templo, era un grupo más poderoso. No creían en ángeles, ni en la resurrección de los muertos.
Esenios.- Era un grupo apartado de la ciudad, buscaban la purificación, santidad, y daban mucho énfasis a la literatura apocalíptica y escatológica.  Este grupo ha tenido mucha importancia en el estudio del pensamiento cristiano ya que aunque no aparecen en la Biblia, muchos de los manuscritos más importantes que tenemos de la Biblia se encontraron en las cuevas del Cumran, los famosos “rollos del mar muerto”.  
Zelotes.- Un grupo rebelde que esperaba la liberación del pueblo de Israel por medio de las armas y la violencia.

El mundo grecorromano
Las conquistas de Alejandro Magno en el siglo IV antes de Cristo consiguieron que la cultura helénica influyera en las regiones conquistadas.
Los griegos son conocidos por su tradición filosófica, y entre los filósofos antiguos el que más ha influenciado en el pensamiento cristiano especialmente en sus inicios es Platón.
Y entre los pensamientos de Plantón lo que más ha penetrado en la mente de los primeros escritores cristianos ha sido su idea de los dos mundos,  el material y el de las ideas, la inmortalidad y preexistencia del alma.   En el siglo cuarto esta filosofía jugó un papel importante al influir en los pensamientos de Agustín de Hipona, y por medio de él posteriormente en el desarrollo gradual de la doctrina del purgatorio. 
Otro aporte muy importante de este filósofo es la reflexión y desarrollo de la idea del “Logos” o razón universal.
El carácter religioso de griegos y romanos se caracterizaba por el culto y adoración a muchos dioses incluyendo reyes y gobernantes.  La creación de los mitos correspondientes al famoso monte Olimpo. Etc.

LOS PADRES APOSTÓLICOS
Se conoce como Padres Apostólicos a un grupo de los primeros escritos cristianos posteriores a los que hoy conforman el Canon del Nuevo Testamento. Y que probablemente sus autores fueron discípulos directos de alguno de los apóstoles de Jesús.

Clemente Romano

Entre los autores más antiguos nos encontramos con Clemente Romano. Quien es conocido por la epístola de “Clemente a los Corintios”.  Este autor fue obispo de Roma a fines del primer siglo primero (Según la tradición católica es el sucesor de Pedro).  Y entre las características más sobresalientes de sus escritos nos encontramos con ciertas fórmulas trinitarias bastante claras. E incluso habla mucho de la preexistencia de Cristo hablando de los Salmos como que Jesús habla a través de ellos. Dice que Jesús es descendiente de Jacob solamente por la carne. Y también existe un texto en el que parece dar a entender que “los padecimientos de  Dios” son los padecimientos de Cristo.

La Didajé
Didajé es un término griego que significa doctrina, de autor desconocido, es uno de los escritos más importantes para la Iglesia antigua. La fecha de su composición es incierta, muchos llegan a fecharla desde antes del 70 dc.  Pero para la mayoría de expertos es más probable que fue escrito a fines del primer siglo o a principios del segundo.  Es un texto de doctrina especialmente en lo que tiene que ver con liturgia, habla de prácticas como el bautismo que tiene que ser en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.  También habla de la Santa Cena (ágape)

Ignacio de Antioquía

Es uno de los más reconocidos héroes de la fe cristiana, fue obispo en Antioquia a inicios del segundo siglo. Fue condenado a morir devorado por los leones en Roma, y camino a su ejecución escribe siete epístolas para confortar a las Iglesias y pedirles en especial a la de Roma que no intente liberarlo de su condena y que le permitan ser imitador de la “pasión de su Dios”. Con lo cual hace referencia a la divinidad de Cristo.
Una de las frases más recordadas de Ignacio es:
“Soy trigo de Dios los dientes de las fieras me van a moler para ser ofrecido como limpio pan de Cristo”
Ignacio escribe en contra de dos herejías de la época, el docetismo, (Creencia de que Jesús solo vino en apariencia humana), y un cristianismo judaizante que hacía de Jesús solo un maestro humano mas no divino.
Es el primero en utilizar el término “Iglesia Católica” y en dar mucha autoridad y poder al oficio del obispo.

Policarpo de Esmirna

Contemporáneo de Ignacio de Antioquía, posiblemente discípulo del apóstol Juan, también sufrió el martirio.
Conservamos de él una Epístola a los filipenses, en donde se presenta una alta cristología.
Existen muchos escritos antiguos que relatan el martirio de Policarpo y que dan mucha información importante sobre la persecución en esos días.



Papías de Hierápolis       
También discípulo de Juan, se dedica la mayor parte de su vida a recopilar las enseñanzas de Jesús y escribe una obra en cinco tomos sobre “Explicaciones de las sentencias del Señor” pero de la cual no se conserva completa sino solo algunos fragmentos.
Sus escritos son importantes por sus menciones al “milenio” que posteriormente muchos han utilizado para justificar posiciones a-mileniaristas o pre-mileniaristas, prueba de que su posición con respecto al tema no queda muy clara.
Papías da testimonio de la paternidad de los dos primeros Evangelios,  y es discutido por muchos porque parece dar a entender que existen dos Juanes, el apóstol y el anciano de Éfeso.

La Epístola de Bernabé
Epístola escrita en Alejandría por el año 135 d.C  fue considerada por muchos en la antigüedad como parte del Nuevo Testamento. Es un escrito tanto doctrinal y práctico. Nos presenta una de las primeras interpretaciones alegóricas del Antiguo Testamento. Modelo de interpretación que se volvió muy importante para los cristianos de Alejandría que tenían que enfrentarse día a día con la filosofía helénica y que veían una aparente contradicción entre los preceptos del Dios del Antiguo Testamento y Jesús.

El Pastor de Hermas   
Es un escrito muy extenso de carácter apocalíptico posiblemente de mediados del segundo siglo.
Da mucha importancia al tema de los pecados post-bautismales y de la apostasía por causa de la persecución.  ¿Qué pasa con los cristianos que por causa de la persecución renunciaron a su fe, pero luego se arrepienten y quieren volver a la Iglesia?
La Epístola de Hermas propone una solución a estos temas por medio de las “penitencias”

Consideraciones generales
Existen muchos escritos de esta época que pretendían ser de origen apostólico pero que no se les ha dado mucha importancia por su falta de solides en la fe cristiana.
Las obras de los Padres apostólicos son una muestra de que desde sus inicios la interpretación de nuestra fe cristiana podía tomar diferentes énfasis sin caer en la herejía.
Sus escritos presentan ciertas ideas que en el futuro serán consideradas para justificar diferentes sistemas doctrinales, aun cuando la intención de estos autores no haya sido la misma.
Es importante notar que la divinidad de Cristo es clara en estos autores, contrario a lo que enseñan algunas sectas en la actualidad, diciendo que ese concepto nace en el siglo cuarto en el concilio de Nicea.   

Hugo Vásquez

Todas las lecciones del curso


Sígueme:
siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario