jueves, 9 de febrero de 2017

CURSO DE ROMANOS - LECCIÓN 30 - TODO ISRAEL SERÁ SALVO



6.2.6.- La Salvación de todo Israel 

11:25 Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los gentiles.
11:26  De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito: «El redentor vendrá de Sión y apartará de Jacob la impiedad.
11:27  Y éste será mi pacto con ellos cuando perdone sus pecados.»
11:28  Con respecto al evangelio, los israelitas son enemigos de Dios para bien de ustedes; pero si tomamos en cuenta la elección, son amados de Dios por causa de los patriarcas,
11:29  porque las dádivas de Dios son irrevocables, como lo es también su llamamiento.
11:30  De hecho, en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a Dios; pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su misericordia.
11:31  Así mismo, estos que han desobedecido recibirán misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes.
11:32  En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos.


Aquí Pablo nos habla de un misterio. Y este es que, aunque gran parte del pueblo de Israel se haya endurecido, solamente permanecerá así hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. Y luego dice que todo Israel será Salvo.  Entonces, surge la inquietud. ¿Se refiere Pablo a todo el pueblo judío sin distinción? ¿Se refiere al Israel de la fe, o sea la Iglesia? ¿Solamente está hablando del remanente que será salvo por la fe?

Muchos autores han tratado de responder a estas preguntas.  La teología dispensacionalista insistirá en que esta es una promesa de salvación para el pueblo judío, solamente por ser parte del pueblo sin necesidad de la fe en Jesús. Pero al analizar este texto comparándolo con todo lo argumentado en el capítulo 11 de romanos, nos daremos cuenta que Pablo no deja lugar a dudas de que la salvación tanto para judíos como para gentiles solo es posible por medio de la fe en Jesús.  No existe otra manera.

Por otro lado, tampoco podemos afirmar como lo hacía Juan Calvino que todo Israel sea una alusión a la Iglesia. Ya que es obvio el contraste que el texto nos presenta entre Israel y los gentiles. Entonces, Me atrevo a afirmar que todo Israel en realidad se refiere al pueblo judío, sin embargo, pienso que la expresión “todo” no necesariamente se refiere a todos sin excepción, ya que al igual que dice “la plenitud de los gentiles” y se refiere a los gentiles que serán salvos por fe, la expresión todo Israel se refiere a la plenitud de los judíos que también serán salvos por fe. 

En fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos.

En esta declaración Pablo aclara que, aunque Dios tiene misericordia de quien él quiere tener misericordia.  Él quiere tener misericordia de todos. 

Doxología (11:33-36)

11:33  ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos!
11:34  «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?»
11:35  «¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?»
11:36  Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.
 
En el final de este capítulo Pablo nos presenta una doxología, que es una de las más hermosas expresiones de alabanza y admiración de la soberanía de nuestro Dios. Y reconoce que, la sabiduría humana no podrá nunca comprender de manera perfecta muchos de los misterios de nuestro Dios. 

Hugo Vásquez



Sígueme:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario