martes, 21 de febrero de 2017

CURSO HISTORIA DE LA TEOLOGÍA - LOS PRIMEROS APOLOGISTAS Y LAS PRIMERAS HEJERÍAS

LOS APOLOGISTAS GRIEGOS  Y LAS PRIMERAS HEREJÍAS  

LOS APOLOGISTAS GRIEGOS
Una de las características importantes del segundo siglo fue  las muchas acusaciones en contra de la Iglesia cristiana por parte de romanos, barbaros y judíos.  Entre ellas que los cristianos sacrifican a niños en sus reuniones, que existía mucho libertinaje sexual, etc.  Por tal razón en este tiempo aparecen escritos de gran importancia que buscan hacer una defensa sistematizada de la fe cristiana. 


 
Arístides
La apología más antigua que se conoce es la de Arístides quien habla en sus escritos de la naturaleza de Dios y lo define como el primer motor de todo lo que existe.
Escribe sistemáticamente en contra de bárbaros, griegos y judíos. Los bárbaros crean dioses a los que tienen que protegerlos para que no se los roben, entonces ¿Cómo esperan que ellos les defiendan?  Los griegos crean dioses a imagen y semejanza de los seres humanos, y cometen los mismos pecados. Y los judíos también cometen idolatrías ya que algunos adoran a los ángeles y otros a la ley. 
Aunque no habla mucho de doctrina cristiana Arístides dice que los cristianos han encontrado la verdad y se distinguen de los demás por el amor. 

Justino Mártir
Es sin dudas el escritor más importante del segundo siglo, tanto por su cantidad de escritos como por su pensamiento.  Justino fue un filósofo que conoció el cristianismo, pero esto no significó que abandone su tradición filosófica, sino que como el mismo lo dice, con el cristianismo descubrió la “verdadera filosofía”
Justino sistematiza y cristianiza  la doctrina platónica del “logos”.  Ya que esa razón y sabiduría universal es el Cristo preexistente.   Aunque tenía posiblemente como referencia los pensamientos de Filón de Alejandría quien comparó el logos griego con la sabiduría del Antiguo Testamento. (Proverbios 8).  Por tal razón los griegos tenían algunas pequeñas muestras de la revelación de Dios obtenidas por medio de la razón humana.  (Semillas del logos). Sin embargo solo a través de la revelación del logos encarnado, Cristo, se puede acceder a la verdad en su plenitud.  Es decir la filosofía es importante, pero por si misma nunca llegará a conocer la verdad completa de Dios. Es necesaria la revelación.
En cuanto a la relación entre el Antiguo Testamento y el cristianismo Justino propone la interpretación de carácter tipológica, sin descartar el sentido literal e histórico de los textos, diferenciándose así de la interpretación de tipo alegórica  característica de la escuela alejandrina.
Existen algunos textos que parecen dar a entender que para Justino el Logos o la segunda persona de la trinidad es una cualidad o propiedad de Dios y no Dios mismo en su plenitud.

Taciano
Probablemente discípulo de Justino. Menciona mucho  la doctrina del Logos. Ataca la religión de los griegos comparándola con la de los bárbaros. Se cree que al final de su vida funda una secta herética.

Atenágoras
Llamado también “el filósofo” se dedica en su mayoría a la contradicción de las acusaciones que se hacía a la Iglesia, como el incesto, el canibalismo, etc.  Apelando a que la doctrina moral del cristianismo es superior a cualquier otra.
Comparte la misma doctrina del Logos, pero hace más énfasis en la unidad entre el Padre y el Logos para no caer en el subordinacionismo de Justino.

Teófilo
Parece que no es muy conocedor de la cultura de su tiempo por esta razón su argumentos filosóficos y racionales no parecen de mucha profundidad como los de Justino y otros contemporáneos.
Es conocido por ser el primero en utilizar la palabra “trinidad” en la literatura cristiana. Pero Teófilo hace una distinción entre el “Logos inmanente” que existió eternamente con Dios y el “Logos expresado”  que fue engendrado antes de toda la creación. Esta distinción jugaría un papel muy importante en las controversias cristológicas de los siguientes siglos. 

Hermias
No es de mucha importancia tanto teológicamente como históricamente. Se caracteriza por el desprecio de la filosofía griega.

El Discurso a Diogneto
Es una obra magistral que expone las debilidades de las demás religiones y resalta las cualidades del cristianismo.  En cuanto  a su fecha de composición los historiadores no se ponen de acuerdo, ya que para muchos puede ser el más antiguo texto apologético.  Pero muchos otros la sitúan a finales del segundo siglo. 

Melitón
Se sabe de Melitón que escribió muchas obras de apologética que lastimosamente se han perdido en el tiempo, la única que se conserva es una “Homilía de la pasión” obra en la que destaca la alta Cristología, ya que hace énfasis en la divinidad de Cristo que incluso lo identifica mucho con el Padre, a diferencia de Justino.  Y es el primero que comienza a sistematizar la doctrina de las dos naturalezas en Jesús (Humana-Divina)
La doctrina sobre el Espíritu Santo es débil.

Consideraciones Generales
Como nos podemos dar cuenta en el paso de los padres apostólicos a los apologistas griegos   surge la incursión de la sabiduría helénica en el cristianismo. Y producto de esto el cristianismo pudo ingresar en el mundo griego. Muchos de los apologistas griegos solían decir que “así como la ley lleva a los judíos a Cristo, es la filosofía lo que llevó a los griegos a él”  Esto por el concepto del Logos, que jugó un papel fundamental en el cristianismo de los primeros siglos.
También hay que recalcar que no todos los cristianos de este tiempo estaban de acuerdo con la posición de los apologistas griegos y hubo muchos como Hermias que se opusieron radicalmente al uso de la filosofía helénica en la fe cristiana.    

LAS PRIMERAS HEREJÍAS
 Desde el inicio el cristianismo tuvo que enfrentarse con quienes quisieron tergiversar la fe cristiana, y sacarla de su significado original.
Vamos a ir analizando brevemente la historia de estas primeras herejías.

Los cristianos judaizantes
Desde tiempos del Nuevo Testamento nos damos cuenta que existía un problema importante entre el los cristianos judíos y los gentiles.  Ya que muchos cristianos que nacieron en el judaísmo querían seguir practicando sus costumbres, leyes y tradiciones.  En el libro de los Hechos vemos como el primer concilio que la Iglesia realiza es precisamente para resolver este asunto, pero a muchos no agradaron las soluciones propuestas en este caso por los apóstoles y posteriormente en las Epístolas paulinas.
Existían básicamente de dos tipos, aunque cada uno con sus diferentes variantes:
Por un lado estaban los judíos que seguían practicando la ley y las tradiciones, pero no exigían que los cristianos gentiles las practiquen.  Básicamente ellos no tuvieron mucho problema en ser aceptados por la Iglesia en general.
Pero existía un grupo que proclamaba que si un gentil quiere ser cristiano tiene que someterse a la ley judía, también muchos de ellos rechazaban a Pablo y sus escritos como autoridad en la Iglesia, y opinaban que Jesús fue un gran maestro que recibió el título de hijo de Dios por adopción en base a sus méritos y no por ser divino. (Ebionismo)
 
El Gnosticismo
Se conoce como gnosticismo a una gran variedad de doctrinas sincretistas que se dan a conocer mayormente en el siglo segundo. En donde al encontrarse con el cristianismo comienzan a tomar de este algunos aspectos que les interesan.
Se caracteriza básicamente por un dualismo marcado en donde el ser humano tiene una parte espiritual que es buena y una parte material que es mala.  De la cual hay que liberarse, y para ello necesitan del conocimiento (Gnosis).  Cuando los gnósticos conocen el cristianismo le dan a Cristo la posición de un mensajero de Dios, (Eón)  que viene a darnos ese conocimiento que puede salvarnos.  En base a que Jesús no pudo haber tomado un cuerpo material, ellos creen la doctrina del docetismo en la que Cristo solo toma apariencia humana.
El mundo material para ellos era la creación de algún otro ser, o dios inferior y malo.
En cuanto a su moral existen diferentes variantes, para muchos en vista a que el cuerpo es malo se necesita castigarlo o maltratarlo. Mientras que por otro lado algunos pensaban lo contrario, y como el cuerpo es malo, no importa el dar rienda suelta a los placeres de la carne.
Por mucho tiempo se supo del gnosticismo solo por los autores cristianos que escribieron en contra del mismo.  Muchos de ellos comentaban que fue Simón el Mago del libro de los Hechos quien fundó las primeras sectas gnósticas.  Pero esto es difícil comprobarlo, para muchos lo que en realidad sucede en Hechos 8 es el primer encuentro de la Iglesia cristiana con el gnosticismo.
En nuestro tiempo tenemos más conocimiento del gnosticismo de los primeros siglos en base a los escritos gnósticos, descubiertos en tiempos modernos, como los evangelios apócrifos (Tomás, Judas etc.)    

Marción
Fue un cristiano expulsado de la Iglesia por su doctrina, y que fundó una secta que fue la que más hizo peligrar la doctrina cristiana en su tiempo.  Incluso muchos llegaron a pensar que sería la iglesia de Marción la que subsistiría con el tiempo y que la iglesia cristiana iba a desaparecer.
 Aunque muchos lo comparan con el gnosticismo,  tenía muchas diferencias. Marción funda una iglesia y no solo una escuela como los demás gnósticos.
El Marcionismo enseña que el Dios Jehová del Antiguo Testamento es muy diferente al Dios de Jesús. Mientras que Jehová es el creador de la materia (mala) es también justicia y castigo, mientras que el Dios de Jesús es amor y misericordia.  De esta manera resolvía las dificultades de interpretación del Antiguo Testamento.
Marción forma su propio Canon de las Escrituras, que es el primero que se conoce en la historia, pero solamente acepta las Epístolas Paulinas, a las cuales las edita con el argumento que las alusiones al Antiguo Testamento son añadidos judíos,   y también incluye el evangelio de Lucas.

Montanismo
Montano era un sacerdote pagano que se convirtió al cristianismo, pero con el tiempo se declaro como poseído por el Espíritu Santo, tenía dos profetisas, Priska y Maximilia, quienes declaraban que con ellos se inicia una nueva era.
Los montanistas se caracterizaron en su ética por ser más radicales que la iglesia tradicional en cuanto al perdón de los pecados post-bautismales,  y se fueron en contra de lo rápido que se adaptaba la Iglesia a las costumbres y modo de vida de los paganos. 

Monarquianismo
Era una herejía trinitaria que se presentaba de dos tipos:
Monarquinismo Dinámico.-  vine de “dinamis” que es poder en griego, y enseña que Jesús fue portador del poder de Dios, pero no era Dios mismo.
Monarquianismo Modalista.- enseñaba la completa divinidad de Cristo pero lo relacionaba estrechamente con el Padre, haciendo de los dos la misma persona. (Unitarianismo) también se conoce a esta herejía como Patripacionismo, ya que decían que el Padre sufrió la pasión y la muerte en la cruz. 

RETO Y RESPUESTA
Como podemos darnos cuenta el siglo segundo presentó muchos desafíos al pensamiento cristiano.  Y por esta razón la Iglesia busco algunas maneras para mantener la unidad de la fe.
Y es entonces cuando aparecen en la mente de los primeros pensadores cristianos ideas como el canon del Nuevo Testamento, La sucesión apostólica, Y comienza a desarrollar el famoso “credo apostólico” o “antiguo símbolo romano”
“Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra; y en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro; que fue concebido del Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos; al tercer día resucitó de entre los muertos; subió al cielo, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; y desde allí vendrá al fin del mundo a juzgar a los vivos y a los muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida perdurable. Amén.”

Hugo Vásquez 



Síguenos:
siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario