jueves, 9 de marzo de 2017

CURSO DE DOCTRINA BÍBLICA - LECCIÓN 17 - MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

8.1.5.   Diferentes modelos de organización en la Iglesia

Como ya hemos mencionado anteriormente muchas veces se ha hecho diferencias entre los diferentes oficios que nos muestra la Biblia. Algunas veces de carácter doctrinal y otras simplemente de manera práctica para el buen desempeño de la Iglesia como una organización.




Durante la historia de la Iglesia se han dado diferentes modelos de autoridad y liderazgo pero vamos a resumir en este estudio tres tipos de organización eclesiástica de los cuales se desprenden muchos más.


8.1.5.1.  Modelo Episcopal


Como ya hemos visto viene del término  epíscopos=obispo=supervisor.   Este sistema de gobierno se caracteriza por un modelo de autoridad piramidal. Es decir toda la autoridad y liderazgo descansa sobre una sola persona. A la que se le puede llamar Obispo, anciano, o pastor. 

De este modelo se pueden desprender algunas formas de aplicarlo.  En algunas ocasiones puede existir un conjunto de ancianos pero los cuales están bajo la autoridad del obispo, anciano  o pastor principal.  
En otros casos no existe equipo de ancianos, pero quienes están bajo la autoridad del líder principal y sobre la congregación sería un equipo ministerial. Formado por líderes de diferentes ministerios.

Desde los primeros siglos del cristianismo, posteriores al tiempo del libro de los Hechos, la Iglesia comenzó poco a poco a aceptar este sistema de gobierno en cada una de las ciudades en donde había una Iglesia,  y poco a poco se fue popularizando la idea de que en cada ciudad existía un solo obispo. Pero hasta ese momento ninguno tenía autoridad sobre el otro.

Lastimosamente cuando el Imperio romano adopta el cristianismo como  religión oficial. Poco a poco la Iglesia se vio bajo la autoridad del emperador Romano. Al punto de que los primeros concilios se dieron por orden del emperador.  Y al mismo tiempo el obispo de Roma fue adquiriendo una autoridad mayor que los obispos de las otras ciudades del imperio.  Esto dio origen al “papado” que es la máxima autoridad en la Iglesia católica. Al punto de que se ha establecido el famoso dogma de la “infalibilidad papal”.

En nuestros días la Iglesia católica conserva el sistema de autoridad Episcopal. Al Igual que muchas Iglesias independientes. Y también es característico de la mayoría de las sectas.   

Es característico de las iglesias que emplean este sistema de gobierno utilizar el término “teocracia” (Gobierno de Dios) para justificar su posición. Diciendo que en el pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. El Gobierno de Dios se daba por lo general por una sola persona, que recibía la Palabra de Dios. Como en el tiempo de los Reyes.  Pero la historia misma del Pueblo de Israel ha demostrado que ninguno de sus líderes fue perfecto. Y que aún los reyes puestos por Dios mismo, necesitaban de profetas que les comuniquen la voluntad de Dios. Como en el caso de David y Natán.   

Ventajas del sistema Episcopal.- Este sistema de gobierno puede tener algunas ventajas como acelerar y hacer más simples los procesos en la toma de decisiones.

Desventajas del sistema Episcopal.- Este sistema de gobierno tiene algunos peligros ya que ningún ser humano es perfecto y puede cometer errores, entonces siempre es mejor que la autoridad este compartida entre diferentes personas.  Y cuando reposa toda la autoridad sobre una persona, esta por la naturaleza misma del ser humano corre el peligro de sentirse superior a las ovejas y sentirse infalible.


8.1.5.2. Modelo Presbiteriano

Viene del griego Presbítero=anciano. Este modelo consiste en que la autoridad de la Iglesia descansa sobre un grupo de varios (ancianos, pastores u obispos)

También de este sistema de liderazgo puede desprenderse algunas variantes. Pero la idea central es que la autoridad no reside sobre una sola persona.

Como hemos visto en el libro de los Hechos y en las Epístolas bíblicas. Siempre se nombra a los líderes de las iglesias en plural.  Sin embargo como ya comentamos anteriormente fue durante la historia de la Iglesia que este sistema de gobierno se fue perdiendo y terminó en lo que es hoy la Iglesia católica. Sin embargo fue en el tiempo de la Reforma Protestante en donde muchas Iglesias y en especial las seguidoras de Calvino quienes trataron de regresar a las bases bíblicas del gobierno de la Iglesia y adoptaron un gobierno basado en ancianos.   Y el más característico ejemplo de esto es la Iglesia que lleva ese nombre la “Presbiteriana”. Ya que fue Calvino quien propuso como un modelo ideal de autoridad el Presbiteriano. Y sus seguidores posteriormente adoptaron este sistema como el único bíblico y por eso se les conoce como “Presbiterianos”.

Ventajas del sistema Presbiteriano.-  El modelo de autoridad presbiteriano tiene la ventaja de que el poder o la autoridad no se centraliza en una sola persona.  Y como dice la Biblia:

“Sin dirección, la nación fracasa; el éxito depende de los muchos consejeros”. Proverbios 11:14

Cuando existe un equipo de liderazgo en donde se comparte la autoridad. Muchas veces las debilidades de uno se compensan con las fortalezas de otro.

Desventajas del sistema Presbiteriano.- Una de las desventajas de este sistema de liderazgo radica en la falta de velocidad en la toma de decisiones. Ya que toda decisión debe ser  considerada con el cuerpo de ancianos.


8.1.5.3. Modelo congregacional

Este sistema de autoridad consiste en que la autoridad final en cada decisión radica en la congregación.  Es decir, las Iglesias que practican este sistema de autoridad tienen también un pastor o a veces un equipo de ancianos, sin embargo para la toma de decisiones siempre se convoca a una asamblea formada por todos los miembros de la Iglesia. Y todo se somete a votación. 

Este modelo nació se popularizó también posteriormente a la reforma protestante ya que muchos pensaron que la democracia sería la mejor manera de gobierno en la Iglesia.


Ventajas del modelo congregacional.- Este sistema tiene la ventaja que se hace partícipe de todas las decisiones a la congregación de esta manera todos se sienten tomados en cuenta.   Y participan más activamente en la vida de la Iglesia. Ya que sienten que lo que se hace es la voluntad de la mayoría.

Desventajas del modelo congregacional.- Este modelo tiene las desventajas: Por un lado que es muy difícil que las personas se pongan de acuerdo y si no existe una autoridad final que tome una decisión puede ocasionar serios problemas y diferencias en la Iglesia.   Y por otro lado se debe tomar en cuenta que entre los miembros de una Iglesia no todos tienen la misma madurez espiritual ni están capacitados de igual manera bíblicamente para tomar algunas decisiones que afectarían la vida espiritual de la congregación.

8.1.6. Los dones Espirituales

Una vez que hemos analizado el liderazgo en la Iglesia tenemos que pasar a tratar la manera en la que se llevan a cabo las diferentes actividades en la Iglesia.  En esto cada creyente debe participar activamente.  Ya que como hemos visto anteriormente cuando una persona es salva y pasa a formar parte de la Iglesia adquiere inmediatamente responsabilidades para con la misma.

Para esto el liderazgo de la Iglesia es responsable de administrar los diferentes dones espirituales que cada creyente posee.  Es decir, es el Espíritu Santo mismo quien se encarga de capacitar a cada miembro a llevar a cabo su obra mediante los diferentes dones espirituales:

Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina.  De hecho, aunque el cuerpo es uno solo, tiene muchos miembros, y todos los miembros, no obstante ser muchos, forman un solo cuerpo. Así sucede con Cristo.
Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.  (1 Corintios 12:11-13)


8.1.6.1. ¿Qué son los dones espirituales?

La Palabra dones espirituales la encontramos en tres pasajes diferentes:

Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algún don espiritual que los fortalezca; (Romanos 1:11)

(1 Corintios 12:1-11)
(1 Corintios 14:1-5)

Según estos pasajes podemos concluir que un don espiritual es una capacidad o habilidad especial que Dios da a cada creyente por medio de su Espíritu.  Y lo más importante es que la razón de estos dones es la de ponerlos al servicio de la congregación.
De ahí podemos diferenciar un don espiritual de una habilidad humana. Ya que mientras una habilidad humana es usada solamente para beneficio de quien la posee. Un don espiritual es usado para el bienestar, crecimiento, edificación de la Iglesia y sobre todo para la Gloria de Dios.

Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado gracia en la medida en que Cristo ha repartido los dones.  Por esto dice: «Cuando ascendió a lo alto, se llevó consigo a los cautivos y dio dones a los hombres.»
 (¿Qué quiere decir eso de que «ascendió», sino que también descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra?
El que descendió es el mismo que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.)  Él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.  De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. (Efesios 4:7-13)

El identificar claramente los dones espirituales en los creyentes es algo muy importante en el desarrollo de la Iglesia. Ya que cada miembro realizará las tareas para las que este mejor capacitado sin frustrarse por los resultados.

8.1.6.2. La lista de los dones

La Biblia según los textos que hemos usado nos da una lista de más de doce dones espirituales:

Apostolado (Misioneros), Profecía, Milagros, Lenguas, Evangelismo, Pastorado, Ministerio (Servicio), Enseñanza, Fe, Exhortación, Discernimiento de espíritus, Misericordia, Dar, Administrar


Hugo Vásquez

Mira la lección en video:

Síguenos:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario