miércoles, 29 de marzo de 2017

CURSO DE DOCTRINA BÍBLICA - LECCIÓN 20 - LOS ÁNGELES

 9.  LA DOCTRINA DE LOS ÁNGELES

9.1. Su existencia

Las mitologías de casi todas las religiones antiguas hablan de tales seres que son mensajeros de los dioses, ya que ángel en griego simplemente significa mensajero.  Las mitologías pueden ser en algunas ocasiones una expresión distorsionada de verdades que en la Palabra de Dios han sido reveladas de forma clara. 
En la Biblia los ángeles como criaturas de Dios diferentes a los seres humanos se mencionan más de 170 veces en el Antiguo Testamento  y más de 150 veces en el Nuevo Testamento.


Entonces podemos concluir que su existencia está respaldada, tanto por el Antiguo Testamento  (Salmos 68:17; Daniel 8:15-17) De estos versículos podemos entender también que la cantidad de estos seres es de millares; y otra cosa interesante a tener en cuenta es que en el Antiguo Testamento las cinco únicas veces que aparece el término “Hijos de Dios”  por lo menos en tres de ellas se  refiere a estos seres sobrenaturales.  (Gn 6:2,4; Job 1:6; 2:1; 38:7).

Algunas traducciones de la Biblia en estos pasajes que se refieren específicamente a los ángeles han prefieren al término Hijos de Dios la palabra “ángeles”.

Job 1:6   “Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el SEÑOR, y con ellos se presentó también Satanás”. (NVI)
 
En el Nuevo testamento también encontramos muchas referencias a estos seres sobrenaturales (Marcos 13:32; 8:38; Lucas 22:43) etc.


9.2 Características

La Biblia también nos habla de diferentes características que tienen estos seres. De las cuales podemos nombrar las siguientes:


9.2.1 Son seres creados

 ¡Aleluya! ¡Alabado sea el SEÑOR! Alaben al SEÑOR desde los cielos, alábenlo desde las alturas.   Alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos.  Alábenlo, sol y luna, alábenlo, estrellas luminosas.  Alábenlo ustedes, altísimos cielos, y ustedes, las aguas que están sobre los cielos.  Sea alabado el nombre del SEÑOR, porque él dio una orden y todo fue creado.  (Salmo 148:1-5)

 Los ángeles no son eternos como es Dios, sino criaturas creadas y dependientes.
Es difícil responder a la pregunta de cuándo fueron creados; ya que la Biblia no nos enseña claramente esta doctrina.  Sin embargo sabemos que parte de esta creación de Dios son los ángeles.

“Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.”  Colosenses 1:16
  

9.2.2 Son seres espirituales

¿A cuál de los ángeles dijo Dios jamás: «Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies»? ¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? (Hebreos 1:13-14; Véase también Efesios 6:12)

Los ángeles en su forma normal de existencia nos enseña la Biblia que son espíritus, es decir no tienen un cuerpo físico. Sin embargo también la Biblia nos enseña que tienen el poder de materializarse para presentarse con los humanos.


9.2.3 Son seres personales

“Lo hizo para disimular el asunto, pero Su Majestad tiene la sabiduría de un ángel de Dios, y sabe todo lo que sucede en el país”.  (2 Samuel 14:20)

La Biblia atribuye a los ángeles personalidad, es decir tienen pensamientos, sentimientos y voluntad.

  
9.2.4  Son seres que no se casan

“En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo.”  (Mateo 22:30)

Jesús fue muy claro al enseñar que los ángeles no se casan. Lo que probablemente puede implicar que no tienen género. Sin embargo no podemos afirmarlo ya que el único pasaje que tenemos al respecto es este,  y los únicos nombres que se dan a los ángeles en la Biblia. Son: Gabriel y  Miguel los cuales son del género masculino.


9.2.5 Son seres que no mueren

“Pero en cuanto a los que sean dignos de tomar parte en el mundo venidero por la resurrección: ésos no se casarán ni serán dados en casamiento,
ni tampoco podrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección”.  (Lucas 20:35-36)

Tenemos siempre que tomar en cuenta que inmortalidad no es lo mismo que eternidad, es decir los ángeles son inmortales en el futuro pero tuvieron un origen en el pasado.


9.2.6 Son seres poderosos

9.2.6.1  De poder sobrehumano.

“¡Bendigan al Señor, ustedes, ángeles poderosos que cumplen sus órdenes y obedecen su voz!” Salmo 103:20

La Biblia enseña claramente que el poder de los ángeles es superior al de los seres humanos. Aquí debemos acotar también que existe y siempre existirá una diferencia en cuanto a los seres humanos y a los ángeles; ya que algunas falsas enseñanzas pueden surgir del hecho de creer que los seres humanos y en especial los niños al morir se convierten en ángeles. Esto es una falsa enseñanza ya que el ser humano siempre es ser humano y el ángel es siempre ángel. 


 9.2.6.2  De poder delegado

“Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles,”  (2 Tesalonicenses 1:7)

Los ángeles poseen poder sobrehumano, sin embargo se debe tener siempre en cuenta que este poder es delegado por Dios, y dado por él. Es decir poseen sus límites. No son todopoderosos como es Dios.

9.2.7 Seres de conocimiento superior

“Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre”. (Mateo 24:36)

El énfasis que Jesús hace aquí sobre que “ni siquiera”  implica que el conocimiento de los ángeles es superior al del ser humano. Esto es razonable ya que son ellos mensajeros directos de parte de Dios y están en contacto directo con él.


9.2.8 Seres con una organización

En cuanto a la organización de los ángeles tampoco tenemos una revelación muy extensa en la palabra de Dios. Por lo cual solo hay algunas cosas que podemos saber con certeza: como por ejemplo que ellos no son una raza ya que por el hecho de que entre ellos no haya reproducción se deduce que cada uno es creado independientemente.  La Biblia compara la organización de los ángeles a la de un ejército:

“Pero Micaías replicó: «¡Ahora vas a oír la palabra del Señor! Yo vi al Señor en su trono, rodeado de todos los ejércitos del cielo”. (1 Reyes 22:19)

“¿No te parece que yo puedo orar a mi Padre, y que él puede mandarme ahora mismo más de doce legiones de ángeles?” (Mateo 26:53)

También podemos ver a lo largo de toda la Biblia algunos títulos específicos que son dados a diferentes grupos de ángeles por ej:

“Sino que el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.”   (1 Tesalonicenses 4:16)

Aquí encontramos el título de “arcángel” el cual en toda la Biblia se puede ver que se lo aplica solamente a un ángel, el cual es Miguel.  Sin embargo en base a tradiciones de la historia tanto judía como cristiana apócrifas se ha dado ese título también a otros ángeles como por ejemplo en el cristianismo muchas veces se tiene la costumbre de llamarle arcángel a Gabriel aunque la Biblia no lo llama así.    Otros títulos que encontramos en la Biblia son los de querubines y serafines. Aunque no son claras sus funciones por lo general encontramos a los querubines resguardando algo y a los serafines en el templo de Dios.


9.3 Su Naturaleza Moral

Los ángeles al igual que los seres humanos al inicio fueron creados con libertad, y con una naturaleza moral Santa.

“Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día”. (Judas 6)

“Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso.” (Mateo 25:31)

9.4 Su labor

Como ya hemos mencionado anteriormente la palabra ángel en griego significa mensajero, de esta manera podemos deducir que su labor principal es servir de mensajeros entre Dios y los hombres.

Dentro de su labor podemos ver que hay ángeles que están haciendo la voluntad de Dios pero también existen algunos que decidieron revelarse a su voluntad y su labor es distinta.


9.4.1 Ángeles buenos    

Estos son ángeles que están comprometidos directamente en el servicio a Dios.  Lo que incluye la adoración, hacer su obra, hacer su voluntad, guían y protegen a los creyentes etc.

“Porque él ordenará que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos”. (Salmo 91:11)


9.4.2 Ángeles malos

La Biblia también nos muestra a lo largo de sus páginas que existen ángeles que decidieron revelarse en contra de Dios. Y actualmente se encuentran ejecutando los propósitos de Satanás

“Para evitar que me volviera presumido por estas sublimes revelaciones, una espina me fue clavada en el cuerpo, es decir, un mensajero de Satanás, para que me atormentara”.  (2 Corintios 12:7)

“Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.” (Mateo 25:41)

Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.  Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. (Efesios 6:11-12)


 DEBER
Investigue por medio de una concordancia los versículos bíblicos que citen arcángel, querubín, y serafín. Y saque sus propias conclusiones de las funciones de cada uno   

Hugo Vásquez



Síguenos:
siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario