miércoles, 5 de abril de 2017

CURSO DE DOCTRINA BÍBLICA - LECCIÓN 21 - SATANÁS

9.5. Satanás


Cuando nos introducimos en el tema de Satanás nos adentramos en un terreno muy complicado y en el que tenemos que ser muy cuidadosos a la luz de la Palabra de Dios.  Ya que entramos al conflictivo tema de nuestro enemigo espiritual.




9.5.1. La Existencia de Satanás

Aunque muchos han puesto en duda la existencia de Satanás como un ser creado por Dios y argumentan que es una manera de referirse a la maldad personificada. Especialmente dentro de algunos círculos de la teología liberal.   Nosotros en cambio como estudiantes de la Biblia vamos a comprobar su existencia como un ser creado por Dios, que posee personalidad y otras características que ya estaremos estudiando.  Ejemplos:

Llegó la hora de la cena. El diablo ya había incitado a Judas Iscariote, hijo de Simón, para que traicionara a Jesús.  (Juan 13:2)

Entonces me mostró a Josué, el sumo sacerdote, que estaba de pie ante el ángel del SEÑOR, y a Satanás, que estaba a su mano derecha como parte acusadora.
El ángel del SEÑOR le dijo a Satanás: «¡Que te reprenda el SEÑOR, que ha escogido a Jerusalén! ¡Que el SEÑOR te reprenda, Satanás! ¿Acaso no es este hombre un tizón rescatado del fuego?»  (Zacarías 3:1-2)

A Satanás se lo menciona en 7 libros del Antiguo Testamento. Y en 19 Libros del nuevo Testamento. Por esta razón podemos afirmar que tantos escritores bíblicos no pudieron estar en desacuerdo con su existencia.

9.5.2. El Estado original de Satanás


Al estudiar las Escrituras podemos darnos cuenta que Satanás fue creado al principio como uno de los ángeles de Dios, y es muy probable que fue el primero en revelarse de todos aquellos que nos menciona la Escritura que se revelaron en contra de Dios; y también parece ser que tenía una autoridad superior a todos ellos porque la Escritura nos muestra como el líder de todas estas huestes espirituales.   

“Luego dirá a los que estén a su izquierda: “Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.” (Mateo 25:41)

“Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra.” (Apocalipsis 12:9)

 De aquí podemos deducir también que el nombre de Satanás y el de Diablo son aplicados al mismo ser.

También sabemos que el pecado de Satanás que le causó la condenación inicial fue el orgullo:

No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo.  1 Timoteo 3:6

Sobre el estado original de Satanás se ha dicho mucho dentro de las tradiciones cristianas espacialmente existen varios escritos apócrifos que intentan explicar cómo se realizó la caída de Satanás.

Sin embargo en la Iglesia protestante que  ha tratado de dar una explicación a esta situación se ha utilizado dos textos de libros proféticos que aparentemente hacen alusión a Satanás antes de su caída. El primero se encuentra en Ezequiel  28 1-19:

Eze 28:1   El SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 28:2  «Hijo de hombre, adviértele al rey de Tiro que así dice el SEÑOR omnipotente: »“En la intimidad de tu arrogancia dijiste: ‘Yo soy un dios. Me encuentro en alta mar sentado en un trono de dioses.’ ¡Pero tú no eres un dios, aunque te creas que lo eres! ¡Tú eres un simple mortal!
Eze 28:3  ¿Acaso eres más sabio que Daniel? ¿Acaso conoces todos los secretos?
Eze 28:4  Con tu sabiduría y tu inteligencia has acumulado muchas riquezas, y en tus cofres has amontonado mucho oro y mucha plata.
Eze 28:5  Eres muy hábil para el comercio; por eso te has hecho muy rico. Con tus grandes riquezas te has vuelto muy arrogante.
Eze 28:6  Por eso, así dice el SEÑOR omnipotente: » ” Ya que pretendes ser tan sabio como un dios,
Eze 28:7  haré que vengan extranjeros contra ti, los más feroces de las naciones: desenvainarán la espada contra tu hermosura y sabiduría, y profanarán tu esplendor.
Eze 28:8  Te hundirán en la fosa, y en alta mar sufrirás una muerte violenta.
Eze 28:9  Y aun así, en presencia de tus verdugos, ¿te atreverás a decir: ¡Soy un dios!? ¡Pues en manos de tus asesinos no serás un dios sino un simple mortal!
Eze 28:10  Sufrirás a manos de extranjeros la muerte de los incircuncisos, porque yo lo he dicho. Lo afirma el SEÑOR omnipotente.” »
Eze 28:11  El SEÑOR me dirigió la palabra:
Eze 28:12  «Hijo de hombre, entona una elegía al rey de Tiro y adviértele que así dice el SEÑOR omnipotente: »“Eras un modelo de perfección, lleno de sabiduría y de hermosura perfecta.
Eze 28:13  Estabas en Edén, en el jardín de Dios, adornado con toda clase de piedras preciosas: rubí, crisólito, jade, topacio, cornalina, jaspe, zafiro, granate y esmeralda. Tus joyas y encajes estaban cubiertos de oro, y especialmente preparados para ti desde el día en que fuiste creado.
Eze 28:14  Fuiste elegido querubín protector, porque yo así lo dispuse.[a] Estabas en el santo monte de Dios, y caminabas sobre piedras de fuego.
Eze 28:15  Desde el día en que fuiste creado tu conducta fue irreprochable, hasta que la maldad halló cabida en ti.
Eze 28:16  Por la abundancia de tu comercio, te llenaste de violencia, y pecaste. Por eso te expulsé del monte de Dios, como a un objeto profano. A ti, querubín protector, te borré de entre las piedras de fuego.
Eze 28:17  A causa de tu hermosura te llenaste de orgullo. A causa de tu esplendor, corrompiste tu sabiduría. Por eso te arrojé por tierra, y delante de los reyes te expuse al ridículo.
Eze 28:18  Has profanado tus santuarios, por la gran cantidad de tus pecados, ¡por tu comercio corrupto! Por eso hice salir de ti un fuego que te devorara. A la vista de todos los que te admiran te eché por tierra y te reduje a cenizas.
Eze 28:19  Al verte, han quedado espantadas todas las naciones que te conocen. Has llegado a un final terrible, y ya no volverás a existir.” »

Este pasaje ha sido usado para tratar de explicar el estado original de Satanás. Especialmente los versículos 13-14-15.  En donde se nombra a alguien que estuvo “en el monte de Dios” que fue “querubín protector” “que estaba en el Edén”.  Por estas razones muchos teólogos han argumentado que estas características no pueden pertenecer a un ser humano sino que se está refiriendo a un ser espiritual probablemente a Satanás.

Sin embargo hemos aquí citado todo el pasaje desde el verso uno hasta el 19 para reconocer algunos aspectos importantes:

1.- Es claro que a quien se dirige la profecía es al Rey de Tiro. (v1)
2.- es claro que la profecía es para “un simple mortal” (v2)
3.- Es una persona muy hábil para el comercio (v5)
4.- Su condena será que naciones extranjeras lo den muerte (v7-9)
5.- Parte del pecado por el cual es condenado es su comercio corrupto (v16) 
6.- Su expulsión fue delante de los reyes (v17)

Al leer todo el contexto nos encontramos con muchas más razones para pensar que este pasaje no tiene nada que ver con satanás sino más bien con el rey de Tiro.

Y el pasaje aislado de 13-15 puede ser fácilmente explicado. Ya que la literatura profética nunca se puede interpretar literalmente, ya que el simbolismo es característico en este tipo de escritos y por tanto imágenes como: “el Edén” “El monte de Dios” pueden representar la presencia de Dios y hacer referencia a que esta persona estuvo en buenas relaciones con Dios. El término “querubín protector” puede referirse a un puesto de guardián o protector de algo no necesariamente a una figura espiritual. Al igual que la palabra ángel no siempre tiene que ver con criaturas sobrenaturales. 

Otro pasaje muy importante al respecto es: Isaías 14:4-20

Isa 14:4  pronunciarán esta sátira contra el rey de Babilonia: ¡Hay que ver cómo terminó el opresor, y cómo acabó su furia insolente!
Isa 14:5  Quebró el SEÑOR la vara de los malvados; rompió el bastón de los tiranos
Isa 14:6  que con furia y continuos golpes castigaba a los pueblos, que con implacable enojo dominaba y perseguía a las naciones.
Isa 14:7  Toda la tierra descansa tranquila y prorrumpe en gritos de alegría.
Isa 14:8  Hasta los pinos y cedros del Líbano se burlan de ti y te dicen: «Desde que yaces tendido, nadie viene a derribarnos.»
Isa 14:9  Allá en lo profundo, por tu causa, el sepulcro se estremece al salir a tu encuentro; por causa tuya despierta a los muertos, a los que fueron jefes de la tierra. Hace que los reyes de todas las naciones se levanten de sus tronos.
Isa 14:10  Todos ellos responden y te dicen: «¡También tú te has debilitado! ¡Ya eres uno más de los nuestros!»
Isa 14:11  Tu majestad ha sido arrojada al sepulcro, junto con el sonido de tus arpas. ¡Duermes entre gusanos, y te cubren las lombrices!
Isa 14:12  ¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra.
Isa 14:13  Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses.
Isa 14:14  Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo.»
Isa 14:15  ¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa!
Isa 14:16  Los que te ven, te clavan la mirada y reflexionan en cuanto a tu destino: «¿Y éste es el que sacudía a la tierra y hacía temblar a los reinos,
Isa 14:17  el que dejaba el mundo hecho un desierto, el que arrasaba sus ciudades y nunca dejaba libres a los presos?»
Isa 14:18  Todos los reyes de las naciones reposan con honor, cada uno en su tumba.
Isa 14:19  Pero a ti, el sepulcro te ha vomitado como a un vástago repugnante. Los que murieron a filo de espada, los que bajaron al fondo de la fosa, te han cubierto por completo. ¡Pareces un cadáver pisoteado!
Isa 14:20  No tendrás sepultura con los reyes, porque destruiste a tu tierra y asesinaste a tu pueblo. ¡Jamás volverá a mencionarse la descendencia de los malhechores!

En este pasaje los versos del 12-15 también han sido apartados de su contexto original ya que por frases como “lucero de la mañana” “subiré a los cielos y levantaré mi trono” etc. Se ha pensado en muchas ocasiones que se refiere a Satanás en su caída.

Sin embargo analicemos nuevamente el contexto de este pasaje:

1.- La profecía es en contra del Rey de Babilonia (v4)
2.- El castigo de Dios fue por ser tirano y perseguir a las naciones (v6)
3.-  Esta persona sometía a las naciones (v12)
4.- Muchos que le ven se preguntan ¿Este es el que hacía temblar a los Reinos? (v16)
5.- Destruyó su tierra y asesinó a su pueblo.

Todas estas referencias del contexto nos invitan a reflexionar sobre a quien se refiere la profecía.  Que no necesariamente es un ser espiritual.  Aunque se lo llame “lucero de la mañana”  que en latín es “Lucifer”. Término aplicado por la tradición especialmente católica para referirse a Satanás.  Pero que según hemos aprendido los libros proféticos pueden utilizar términos simbólicos para referirse a realidades terrenales como un rey que quiso ser como Dios.

9.5.3.  La Naturaleza de Satanás

9.5.3.1. Satanás tiene personalidad

Como lo hemos analizado ya con los ángeles y por ser Satanás también uno de ellos podemos deducir que él también posee su propia personalidad.

Un verso muy importante es:

Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!  (Juan 8:44)

9.5.3.2. Carácter
“Para que Satanás no se aproveche de nosotros, pues no ignoramos sus artimañas” 2 Corintios 2:11

De aquí podemos concluir que Satanás está lleno de artimañas que pretenden destruir al pueblo de Dios.  Por lo tanto no debemos ignorarlo

“Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo”. Efesios 6:11

Satanás es un gran estratega.  Por esta razón La Biblia nos anima a utilizar la armadura de Dios para poder estar firmes ante sus asechanzas.

“Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos.” Mateo 24:24

Esto nos enseña que parte de la estrategia de Satanás son también las señales y los milagros con el propósito de engañar.

“Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz” 2 Corintios 11:14

Este versículo nos alerta que no todo lo que luce bonito es bueno.

9.5.4 La posición de Satanás

“Ni siquiera el arcángel Miguel, cuando argumentaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar contra él un juicio de maldición, sino que dijo: «¡Que el Señor te reprenda!»”  (Judas 9)

La posición de Satanás era tan exaltada como para eximirlo de toda condenación por parte de criaturas iguales a él.

“en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia.” Efesios 2:2

A Satanás se lo menciona en varias ocasiones como el que tiene el poder sobre los que viven en desobediencia. 

“El dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” 2 Corintios 4:4

Como conclusión podemos decir que Satanás tiene también un reinado por sobre los incrédulos y es el jefe de todos los ángeles caídos.

9.5.5  Morada de Satanás
Según las Escrituras Satanás no parece estar restringido a algún lugar en especial.

“Llegó el día en que los ángeles debían hacer acto de presencia ante el SEÑOR, y con ellos se presentó también Satanás.” (Job 1:6)

Aquí podemos ver que por lo menos en el antiguo testamento Satanás tenía acceso a la presencia de Dios mismo.

“Y el SEÑOR le preguntó: —¿De dónde vienes? —Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extremo a otro —le respondió Satanás.” (Job 1:7)

También podemos ver aquí que Satanás recorre la tierra

“Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra utoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales alignas en las regiones celestiales.” (Efesios 6:12)


Aquí podemos ver que los principados espirituales tienen su morada en regiones celestiales. Es decir la Biblia no nos dice que Satanás y sus ángeles estén limitados al infierno aún. 

Mira la lección en video:


Hugo Vásquez



Sígueme:
siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario