lunes, 24 de abril de 2017

JESUCRISTO HOY - ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE JESÚS EN NUESTRO TIEMPO?

Jesucristo Hoy

Introducción
El mundo en el que vivimos se encuentra en crisis, en varios aspectos. Por ejemplo, en lo moral, hablar de santidad o de pureza es algo que ha pasado de moda. En lo social. Familias destruidas, violencia cada vez mayor.  No se diga a nivel internacional las guerras, y amenazas de guerras, la situación de medio oriente. EEUU y Corea del norte.  


En definitiva, hay una necesidad muy grande, el mundo necesita de Jesús. Lastimosamente mucha gente en nuestro tiempo se pregunta ¿Por qué puede ser importante hoy un hombre que murió hace ya casi dos mil años? 
Hoy vamos a hablar de la importancia de Jesús para nuestro mundo hoy.


Mateo 16:13  Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron:
16:14  —Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas.
16:15  —Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?
16:16  —Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro.
16:17  —Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo.

En un tiempo del ministerio de Jesús cuando ya comenzó a ser conocido les hace esta pregunta: ¿Quién dice la gente que es el hijo del hombre? La gente tenía diferentes conceptos de Jesús.  
Pensemos en nuestro mundo:
En la historia de la humanidad han existido hombres y mujeres famosos, por su sabiduría, porque han sido guerreros, por sus inventos. Pero de todas estas personas de las que se habla en la historia solo una a cambiado la historia en dos. Incluso sobre Jesús se han escrito más libros, que ningún otro. Es increíble que solamente se dedicó a su ministerio por 3 años, nunca escribió nada, lo que sabemos de él lo sabemos por lo que sus discípulos escribieron. El símbolo de la cruz es conocido mundialmente.
En la mayor parte del mundo se ha escuchado el nombre de Jesús, pero la mayoría de la gente tiene conceptos equivocados acerca de quién es Jesús.  
Si Jesús hiciera la misma pregunta hoy: ¿Quién dice la gente que soy yo? Tendríamos diferentes respuestas:
Un hombre muy sabio, Un profeta, Un líder religioso. Etc.
Para muchos Jesús solamente se relaciona con la religión o con una imagen a la que venerar. Es decir, lo que la gente hoy conoce es solamente la imagen de Jesús que se le ha presentado y no conocen al Jesús de la Biblia, al Jesús de la historia
Luego de que Jesús hizo la pregunta de ¿Quién piensa la gente que soy? Preguntó a sus discípulos y ustedes ¿Quién dicen que soy yo?
Yo no se como reaccionaron ellos, tal vez algunos con dudas, puede ser que ni para ellos mismo estaba muy clara la idea de quien es Jesús. En esa ocasión Pedro tomó la palabra y dijo:  Tu eres el Cristo el Hijo del Dios viviente
Tal vez si Jesús nos preguntara eso hoy a nosotros también responderíamos igual, porque de memoria lo sabemos.  Pero, ¿eso qué significa?
Cristo es el Mesías prometido para el Pueblo de Israel. Y Mesías significa alguien que es ungido por Dios para una misión especial.  La misión de Jesús como mesías cuando estuvo aquí en la tierra se enfocó en 4 áreas:
Ser un maestro, Ser el Señor, Ser el Salvador, Y también él fue el mensaje predicado por los primeros cristianos.     
Dice el autor de hebreos:
Heb 13:8 Jesucristo nunca cambia: es el mismo ayer, hoy y siempre.
Es decir que Jesús hoy:

1.- Sigue siendo el Maestro
Jesús en su tiempo fue conocido como Maestro, Rabí. Y no ha habido un maestro más grande que Jesús, la gente se sorprendía de sus enseñanzas.   
Mat 7:28  Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza,
Mat 7:29  porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley.

En la conclusión del Sermón del Monte vemos como la gente se asombraba, por la autoridad que tenía.  Jesús no tenía que recurrir a otra autoridad más que a el mismo. Muchas veces repite:
“Ustedes han oído que se dijo a sus antepasados” “Pero yo les digo”
Han pasado casi dos mil años, pero las enseñanzas de Jesús siguen siendo vigentes, siguen teniendo la misma autoridad. Lastimosamente con el paso de la historia la imagen de Jesús ha ido tergiversándose. Se ha convertido en una figura religiosa, pero, ¿Qué de sus enseñanzas?
Jesús mismo dijo:
Mat 24:35  El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán

El mundo debe comprender que las enseñanzas de Jesús siguen teniendo validez. Si analizamos la situación del mundo veremos que precisamente lo que el mundo necesita es tomarse en serio las cosas que Jesús enseñó.
Alguna vez leí un graffiti que decía:  “Eso de amar al prójimo, lo dije enserio.  Att. Jesús” Me pareció muy inteligente porque parece que hoy es un mandamiento que ya no se lo toma enserio. Y el problema es que en la Iglesia de Dios muchas veces tampoco nos tomamos muy enserio. Muchas veces ponemos un límite a las enseñanzas de Jesús. Amamos solamente a los que nos aman aún cuando Jesús dijo que si amamos solo a los que nos aman - ¿Qué merito tenemos? O también amamos solamente hasta cuando nos ofendieron, hasta cuando nos hicieron daño. Pero Jesús dijo ama a tus enemigos, oren por los que los persiguen, bendigan y no maldigan.  
El mundo necesita tomarse en serio las enseñanzas de Jesús, pero para eso como iglesia debemos mostrar al mundo que también nos tomamos enserio las enseñanzas de Jesús

2.- Sigue siendo el Señor
Rom 10:9  que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.

La declaración de los primeros cristianos era Jesús es el Señor. Decir que Jesús es Señor es decir que Jesús es el rey, es el dueño de nuestras vidas. Decir que Jesús es el Señor es una forma de decir que Jesús es Dios mismo. Es decir que Jesús es el único digno de adoración.
Lastimosamente el mundo adora muchas cosas, el dinero, la fama, el éxito, el placer. Todos los seres humanos adoran a algo, Dios nos diseñó para adorar, aún los ateos adoran, muchas veces la ciencia es su Dios. Aquello a lo que la gente le entrega su vida eso es su Dios. Jesús dijo:
“Sólo al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás” y también:
Mat 6:24  »Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.

El mundo tiene que reconocer que Jesús es el Señor. Pero para eso el mundo debe ver en la Iglesia que en nuestra vida también hay un solo Señor, que es Jesús
Y para eso nosotros debemos volver a decidir cada día ¿A quién le vamos a entregar nuestra vida? ¿A quién le pertenecemos? ¿Para qué vivimos?

3.- Sigue siendo el Salvador
Juan 3:16  »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 3:17  Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

Jesús vino al mundo para darnos una nueva oportunidad de hacer las cosas diferentes, para darnos una nueva vida, para salvarnos de la condenación del pecado, pero también del pecado mismo. La muerte de Jesús en la cruz lo hizo, pago el precio de nuestros pecados y lo hizo por amor. Jesús es el buen pastor que deja las 99 ovejas y se va a buscar a la que se perdió.
“Jesús vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”
Nuestro mundo está perdido, está enfermo y Jesús dijo que vino por los enfermos, porque no son los sanos los que necesitan el médico sino los enfermos.  


Cuando le preguntaron al apóstol Pedro, ¿Por qué Jesús tarda en regresar? El respondió:
2Pe 3:9  El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan

Pedro dice que Jesús tarda su regreso porque no quiere que nadie se pierda, entonces si hoy aún no ha venido Jesús es porque el sigue teniendo paciencia esperando que más gente se arrepienta.   
El mundo necesita la salvación de Jesús, pero para eso debe mirar en nosotros que hemos sido salvos. Si nosotros vivimos de la misma manera que el mundo vive, la gente no entenderá para qué necesita de Jesús.  

4.- Sigue siendo el mensaje
Jesús hace dos mil años dejó un mandamiento: “haced discípulos a todas las naciones” “predicar el evangelio a toda criatura”  Ese mandamiento sigue estando vigente hoy. Hoy más que nunca necesitamos anunciar esto a las demás personas.

Una cosa importante, anunciar el evangelio es hablar de Jesús. De ese Jesús que hace dos mil años se presentó como el maestro como el Señor y como el salvador. Que murió en la cruz para pagar el precio de nuestros pecados y que resucitó mostrando así que él estaba por encima de la muerte. Hablar del Evangelio no es solamente hablar de Dios en forma general ya que mucha gente en el mundo dice creer en Dios, pero no sabemos en cual Dios. Mucha gente de cualquier religión puede hablar de Dios. Pero la diferencia en el cristianismo es que nosotros hablamos del Dios que se hizo hombre en Jesús. Que se acercó al ser humano ya que este no puede acercarse a Dios.  

2Co 4:5  No nos predicamos a nosotros mismos sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús.

El mensaje que debemos predicar es Cristo, Porque eso es lo que el mundo necesita Hoy.

Conclusión
Juan  12:20 Entre las personas que habían ido a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, había unos griegos.
12:21 Ellos fueron a un pueblo de Galilea para ver a Felipe, uno de los discípulos de Jesús, y le dijeron:
—Señor, queremos ver a Jesús.
Felipe, que era de Betsaida,
12:22 fue a contárselo a Andrés, y los dos fueron a decírselo a Jesús.
12:23 Él les dijo:
—Ha llegado el momento de que todos sepan de verdad quién es el Hijo del hombre.

Unos griegos se acercaron a Felipe y le dijeron: Queremos ver a Jesús. Luego Jesús dijo ha llegado el momento que todos sepan quién es el Hijo del hombre.
Hoy también es el momento que todos sepan Quien es Jesús
La situación es que mucha gente espera que la Iglesia les muestre a Jesús. ¿Qué Jesús estamos mostrando nosotros? Si nosotros no mostramos a Jesús nadie lo va a hacer por nosotros
Si nosotros nos mostramos al Jesús de la Biblia la gente seguirá teniendo imágenes distorsionadas sobre Jesús.

Hoy más que nunca nuestro mundo necesita conocer al Jesús de los Evangelios y aceptar su mensaje. Pero para eso la Iglesia de Dios necesita mostrar con su vida a este Jesús. Mostrar que su mensaje sigue siendo pertinente para nuestro tiempo. Y muchas veces necesitaremos volver a encontrarnos con él. Volver a hacer de él nuestro Maestro, Señor, Salvador y el contenido de nuestra predicación.  


Hugo Vásquez

Escucha el audio de la predicación:





Sígueme:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario