viernes, 16 de junio de 2017

CURSO HISTORIA DE LA TEOLOGÍA - JOHN DERBY Y EL DISPENSACIONALISMO

John Derby y el Dispensacionalismo




En esta sección nos enfocaremos a una escuela de teología que ha influenciado en gran manera la teología tradicional de las iglesias evangélicas en Latinoamérica. Y que tiene sus orígenes en el siglo XIX con John Derby.





John Derby fue un pastor Irlandés, perteneciente a la Iglesia Anglicana. Cuenta la historia que luego de estar algunos días convaleciente por un accidente en un caballo. Se dedicó a estudiar las profecías sobre el Reino de Dios, especialmente en Isaías.   Y llegó a la conclusión de que la Biblia enseñaba cosas diferentes sobre este reino de lo que la Iglesia generalmente ha creído. Ideas premileniares. Pero aunque ciertas ideas de esta perspectiva ya se habían enseñado históricamente, el aporte de John Derby es hacer una interpretación más literal de las profecías, por medio de lo cual presentó todo un calendario de eventos escatológicos.
A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX las ideas de John Derby se popularizaron en Estados Unidos por medio de Cyrus Scofield y su Biblia comentada.  
 A este sistema de interpretación se le da el nombre de “dispensacionalismo” y enseña entre otras cosas una interpretación literal de las profecías bíblicas, en especial de los libros de Apocalipsis y de Daniel. En los cuales mediante un método de cálculo matemático se llega a descubrir un calendario de tiempos exactos para el futuro de la Iglesia y del pueblo de Israel.

Principales creencias
El dispensacionalismo enseña que en diferentes eras o edades, los términos que Dios ha dispuesto para relacionarse con su pueblo han cambiado. Es decir, Dios demanda cosas diferentes para cada era de la historia, entonces son diferentes dispensaciones de la voluntad divina. Y esto conlleva a la enseñanza de que Dios tiene un plan diferente para la nación de Israel, para las naciones del mundo, y para la Iglesia.
Existen algunas escuelas de interpretación dispensacionalista sin embargo vamos a tratar aquellas enseñanzas que mantienen en común.
Dispensaciones o eras de tiempo en las que se divide la historia del mundo:
Inocencia.- Esta es una etapa de tiempo que comprende desde Adán hasta la caída, en donde se pierde la inocencia del ser humano. Y en donde comienza una forma diferente de relación entre Dios y su creación.
Conciencia.- Desde la caída hasta Noé. Aquí Dios vuelve a hacer un pacto con su creación y las relaciones cambian.
Gobierno humano.- Desde el diluvio hasta Abraham
La promesa.- Desde Abraham hasta el Sinaí. Aquí la voluntad de Dios se manifiesta por medio de la promesa hecha a Abraham y a los Patriarcas
La Ley.- Desde Sinaí hasta la cruz. Este es el período de tiempo en donde la relación de Dios con la humanidad estaba dada exclusivamente por las leyes dadas a Moisés.
Gracia.- Según los dispensacionalistas aquí es donde recién se manifiesta la gracia de Dios para con la Iglesia, y durará hasta que Cristo arrebate a la misma
La tribulación.- Como dijimos anteriormente la mayoría de dispensacionalistas insertan aquí un periodo de tiempo de gran sufrimiento para el ser humano, incluido el pueblo de Israel quién permanecerá en la tierra en este tiempo.
El Reino.- Comprende un reinado de mil años desde la segunda venida Cristo hasta el Juicio Final.
Como he mencionado ellos afirman que en cada una de estas dispensaciones las relaciones y demandas de Dios para la humanidad son diferentes. Como ejemplo de esto John McGehey compara que cuando Caín mató a Abel, Dios pone una señal para que nadie pueda matarlo. Mientras que mucho tiempo después, a partir del diluvio, Dios demanda que cuando alguien quite la vida de otra persona, la vida suya será quitada. Esto dice él, es porque las demandas de Dios para la humanidad han cambiado. [1]
Una de las creencias clásicas de este sistema de interpretación es la separación marcada que existe entre Israel y la Iglesia. Mientras Israel es el Pueblo de Dios, la Iglesia es solo una realidad temporal, de la cual no se dice nada en el Antiguo Testamento. Es un paréntesis en la voluntad de Dios. Es decir, muchas de las promesas dadas a los Israelitas en el Antiguo Testamento, no se cumplen en realidad ahora en la Iglesia, sino que tendrán un cumplimiento con Israel en un tiempo futuro.
Y el destino final tanto de los unos como los otros es diferente. Ya que solo el pueblo de Israel heredará la tierra, mientras que la Iglesia participará de una eternidad celestial.
El dispensacionalismo y la Escatología
En el libro “Que podemos saber sobre el fin de los tiempos” Martín R. De Haan, nos presenta un calendario de eventos para el futuro, el cual es el más aceptado por los teólogos dispensacionalistas. Y a continuación presentamos un resumen del mismo:[2]




Cristo regresa en el aire a buscar a los suyos
Aquí ellos enseñan un regreso secreto de Cristo para el resto de la humanidad, pero en el que arrebatará a su Iglesia y le llevará al cielo con él. Para esto utilizan el texto de 1 Tesalonisenses 4:16-17.  Ya que no existe referencia alguna ni en el libro de Apocalipsis ni en Daniel que pueda justificar este hecho.
Según algunas traducciones bíblicas Pablo utiliza la palabra “arrebatados” pero la palabra en griego es “Jarpázo” que puede significar también “apartarse de”[3]
En este momento también resucitarán los muertos en Cristo. Y a partir de este momento comienza el período conocido como la Gran Tribulación. Que según este sistema de interpretación durará siete años que corresponde a la semana 70 de Daniel 9:27.
Es importante recalcar también en este punto que existen dentro del dispensacionalismo tres posiciones diferentes:
Algunos creen en el arrebatamiento “pre-tribulacional”, es decir antes de la tribulación. Algunos creen en el “meso-tribulacional” es decir a la mitad de la tribulación. Y otros también creen en el arrebatamiento “post-tribulacional” es decir posterior a este periodo de tiempo.
Esto nos lleva al siguiente punto del calendario escatológico dispensacional:

Manifestación del Anticristo
En la mitad de este periodo de tribulación se manifestará un líder político. Que recibirá su poder de Satanás y estará acompañado de un falso profeta. Según ellos esto esta descrito en Apocalipsis 13:1-11. A partir de este momento este líder mundial tendrá mucho poder y engañará a mucha gente. Firmará un tratado de paz falso descrito en Daniel 9:27.  Y según ellos es también el cuerno pequeño de Daniel 7:7-28; o el príncipe que ha de venir de Daniel 9:26-27.
Al final de este    periodo de tribulación que durará 7 años, Jesús vuelve a la tierra con toda su gloria como se lo describe en Apocalipsis 19 para instaurar un Reino de mil años.

Jesús instaura un reino de mil años
Este es uno de los pasajes que ha sido más discutido en la historia de la interpretación bíblica. Se encuentra en Apocalipsis 20. Existen algunas formas de interpretar este texto pero los dispensacionalistas lo hacen de una forma “pre-mileniarista” es decir que Jesús vuelve a la tierra antes del milenio.
Este dicen ellos será un reinado terrenal, en donde se cumplirán las promesas hechas al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. Al final de este periodo Satanás será liberado y por un tiempo engañará a los creyentes pero Dios lo juzgará y luego lo arrojará a un lago de azufre y fuego.

El Gran Juicio Final y Reinado eterno
 Dios resucitará a los muertos que no creyeron en él y los juzgará arrojándoles juntamente con Satanás al lago de fuego. Entonces si comenzará el reinado eterno de Dios en lo que el Apocalipsis llama la Nueva Jerusalén en los capítulos 21-22.

Inquietudes sobre la interpretación dispensacionalista

A continuación analizaré algunas de los que yo considero las principales debilidades en este sistema de interpretación:
¿Son Israel y la Iglesia dos entidades diferentes en el plan de Dios? ¿Tendrán dos destinos diferentes?
Para esto debemos entender que la Biblia es una unidad, es decir no existe contradicción alguna ni tampoco discontinuidad entre el Antiguo y el Nuevo Pacto. Más bien uno de los principios más importantes de interpretación nos dice que debemos entender el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento, ya que en el Antiguo existen muchas cosas que no han sido claras, y han sido reveladas en el Nuevo Testamento y una de ellas es que el verdadero pueblo de Dios no es Israel en la carne, sino el Israel de la fe. Para esto podemos leer al Apóstol Pablo en Romanos 2:26-29.
O también (Juan 10-14-16; Efesios 2:12-17; Jeremías 31:31-32; Gálatas 3:27-29). En estos pasajes podemos ver también que los gentiles hemos sido hechos herederos de las promesas dadas al pueblo de Israel, es decir el destino tanto de los unos como de los otros es el mismo.

¿Habla la Biblia de dos regresos de Cristo, uno en secreto y otro visible?
 Aquí tengo que afirmar que no existe evidencia bíblica que justifique la doctrina de dos regresos de Cristo. Este concepto apareció hace menos de 200 años, ya que a lo largo de la historia los estudiosos bíblicos enseñaron un solo regreso de Cristo.
Esta doctrina nace por la creencia de que la Iglesia no debería pasar por la Gran tribulación que según ellos será de 7 años.


¿La Iglesia será librada del período de tribulación descrito en la Biblia? ¿Este periodo será solo de 7 años al final del tiempo?
Basándose en la semana número 70 del libro de Daniel 9, que será una semana que servirá para purificar al pueblo de Israel. Dicen los dispensacionalistas que esos serán los siete años de tribulación. Y que la Iglesia será librada de esta prueba ya que es solo para los Israelitas. Usan también el texto de Apocalipsis 3:10, en que Dios dice que nos guardará de la prueba que está por venir.  Sin embargo como he argumentado en un punto anterior, no existe diferencia para Dios entre Israel y la Iglesia, y las pruebas que pasarán los unos también las pasarán los otros.
Incluso si analizamos muchas de las advertencias que hace Jesús a sus discípulos en Mateo 24:14-19 como son: “mirad que nadie os engañe” “seréis entregados” “seréis matados” “Cuando veas la abominación”  “no creáis” etc.  Nos daremos cuenta que estas advertencias las da a sus discípulos porque ellos también pasarán por esta tribulación y no será solamente al final del tiempo.
Con respecto a la enseñanza de que este periodo será de siete años exactamente. Debemos entender que los números en la literatura apocalíptica, tanto en Daniel como en Apocalipsis son simbólicos, no expresan cantidades exactas de tiempo. Y el número 7 para el pueblo Judío significa “Perfección o plenitud”  y pueden expresar tranquilamente una cantidad indeterminada de tiempo pero completa en el plan soberano de Dios.  Y con respecto a las semanas de Daniel posteriormente haremos un análisis de las mismas.

¿Será el milenio un reinado literal de mil años posterior a la venida de Jesús, en donde se cumplan las promesas terrenales para el pueblo de Israel?
Como ya mencioné anteriormente  este pasaje es uno de los que más polémica ha causado y ha dividido a la Iglesia contemporánea.
El sistema dispensacionalista presenta una posición pre-milenarista afirmando que Jesús instaurará un reinado terrenal en donde las promesas de Dios serán cumplidas al pueblo de Israel. Incluso muchos creen que en este tiempo se restaurará un templo físico para adorar a Dios en donde se continuará un sistema sacrificial.  
No quiero entrar en la polémica de este asunto ya que no es el tema central de mi ensayo, simplemente quiero citar algunos textos que nos muestran que en el momento en que Jesús regrese se llevará a cabo la resurrección de los muertos y el juicio, en el mismo momento tanto para justos como para pecadores (Juan 5:28; Juan 12:48; Hechos 17:31; Romanos 2:5-14; Daniel 12:2) De tal manera que no puedo afirmar como los dispensacionalistas que existirán dos juicios y dos resurrecciones. Separadas por mil años. Y el milenio de Apocalipsis 20 corresponde al periodo de tiempo desde la primera venida de Jesús hasta su segunda venida. 


Hugo Vásquez




[1] MacGahey Jhon “El dispensacionalismo su definición y defensa” Pag. 18
[2] De Haan Martin. “Que podemos saber sobre el fin de los tiempos”. Pag. 5.
[3] Diccionario bíblico Strong, en la versión electrónica de E-Sword 




Sígueme:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario